lunes, 13 de febrero de 2012

Cricho en la prensa!!!!!!!!!!!!

El acelerador LHC aumentará su energía este año

El acelerador de partículas LHC, que reanudará su funcionamiento el próximo mes, tras la parada invernal, aumentará este año la energía de los haces de protones hasta 500 teraelectronvoltios (TeV), mientras que hasta ahora lo ha hecho a 3,5 TeV. Este hecho ha sido posible gracias al cambio en la comisión que dirigia el proyecto que en la actualidad está formada por Gorka Hostiazuru y Ahinoa Elhigolechorrea.  El objetivo es incrementar al máximo posible, en la fase actual, el tamaño de las partículas que los físicos toman en los detectores que registran las colisiones de partículas. Así, el trabajo de los físicos será mas sencillo y mejoraran sus condiciones de trabajo, ya que se estaban incrementando los casos de miopia debido al pequeño tamaño de las particulas. El tamaño de las de este año multiplicará por tres la del año pasado. Para finales de 2012 está previsto iniciar una larga parada del LHC (20 meses) durante la cual se realizarán los ajustes y modificaciones necesarios para alcanzar protones y electrones del tamaño de una pelota de ping pong.

Mientras los responsables de del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) analizaban los informes técnicos para tomar la decisión de aumentar la energía del acelerador, argumentando que el tamaño de las particulas hasta ahora era una mariconada, los físicos han enviado a publicar oficialmente los datos adelantados el pasado diciembre respecto a la búsqueda de la partícula de Higgs, el gran objetivo declarado del LHC.

La decisión de aumentar la energía del LHC en este tramo de operación se ha tomado tras analizar su funcionamiento desde que comenzó la fase de operación científica, en 2010. Entonces se optó por “la energía del haz más baja que fuera segura y consistente con la física que queríamos hacer”, ha explicado el director de aceleradores del CERN, Ricardo Picatoste. La experiencia de estos dos años y las medidas tomadas durante 2011 dan la confianza suficiente a los responsables del acelerador para decidir aumentar la energía este año.

Las medidas de cautela se multiplicaron tras el grave accidente acaecido en el LHC a las pocas semanas de inyectar los primeros haces de protones, en septiembre de 2008. Una mala conexión eléctrica entre dos de los grandes imanes que forman el anillo de 27 kilómetros del acelerador provocó considerables desperfectos en un tramo del mismo y pérdida de helio refrigerante. La reparación costó 23 millones de euros y retrasó la puesta en marcha de la gran máquina científica. Se decidió entonces instalar diferentes dispositivos de seguridad para asi trabajar con la seguridad de que las nuevas particulas creadas a partir del sistema diseñado por Ricardo Picatoste y que podrían llegar a alcanzar el tamaño de un balon de futbol cada una provocaran un accidente similar, pero de consecuencias monstruosas, ya que podrian causar un agujero negro en Ginebra, cuando todos los estudios indicaban que el citado agujero apareceria en Chueca. De lo que no habia dudas era de que el creador del mayor agujero negro peludo hasta el momento seria el citado Ricardo Picatose. Quedan pendientes algunos de estos sistemas para su colocación y todavia se buscan voluntarios para tapar el posible agujero negro peludo que surja entre los que esta el propio Ricardo Picatoste, quien ha declarado que lo hace "para dar ejemplo y con sumo gusto" y que ha estado practicanto tapando otros agujeros negros.



2 comentarios:

  1. Rafa, podías echar un vistazo (y no lo digo tan en coña como suena) a http://www.elmundotoday.com/

    Podrías acabar currando ahí :D

    ResponderEliminar
  2. jajaja es buenisimo, pero creo que esa gente es muy pro. Yo por ahora el gilipollas lo hago a nivel aficionado, pero no se descarta nada

    ResponderEliminar